Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Octubre 2, 2023

Paulina Yazigi expuso en Rankia Fund Experiences sobre propuestas de mejoras al sistema de pensiones

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AAFP) afirmó que “la separación de la industria -que propone la reforma del gobierno- no sube pensiones, y es un riesgo enorme porque podría generar un monopolio en la atención, cuando en realidad lo que se necesita es más competencia”.

Santiago, 28 de septiembre de 2023. Un panel conformado por expertos en el área laboral y previsional discutió acerca del estado actual de la Reforma de Pensiones planteada por el Ejecutivo en el evento Rankia Fund Experiences, que busca fomentar instancias de inversión.

En líneas generales, la reforma previsional propone aumentar en 6 puntos la cotización de cada afiliado con cargo al empleador, donde –de acuerdo con las indicaciones comprometidas al proyecto- al menos 4 puntos se dirigirán a solidaridad, mientras que 2 puntos irán a la cuenta individual de los cotizantes.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AAFP), Paulina Yazigi abrió el panel y enfatizó que “nosotros ya tenemos un sistema mixto con tres pilares. El primero es el pilar solidario, el segundo es el pilar contributivo u obligatorio-que es el que administran las AFP- y el pilar voluntario”.

En ese sentido, el diagnóstico esgrimido por la presidenta de la AAFP es que la Pensión Garantizada Universal ya reforzó el pilar solidario, por lo que “lo que no hemos hecho es reforzar el pilar contributivo”.

Adicionalmente, explicó que existen otros problemas asociados a los bajos montos de pensiones como la informalidad laboral, las lagunas previsionales, el aumento de la esperanza de vida y bajos sueldos que deben ser abordados.

“Cuando uno ve las principales razones, quiere decir que las soluciones tienen que venir desde ahí”, comentó la líder de la asociación. Entre otros datos, Yazigi señaló que los hombres solo cotizan 22 años en promedio y las mujeres 15 años.

Con respecto al proyecto del gobierno, Yazigi expuso que “la reforma consiste en 400 páginas que proponen cambios que apuntan muy poco a las verdaderas razones de por qué las pensiones son bajas. Hoy día, la reforma sube pensiones en el corto plazo, ya que se trata de un reparto que permite subir pensiones en el corto plazo, es decir, nuestros hijos van a tener un peor sistema”.

Además, advirtió que “la separación de la industria -que propone la reforma- no sube pensiones, es un riesgo enorme, porque además podría generar un monopolio en la atención, cuando en realidad lo que se necesita es más competencia”.

En tanto, la ex-ministra del Trabajo María José Zaldívar, mencionó que la Pensión General Universal ya ha solucionado el déficit de ingresos que estaba presente entre personas de menores ingresos y la presente reforma puede reforzarlo, pero “el problema es para la clase media”, que no se verá directamente beneficiada.

Por su parte, el ex-subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro apuntó durante el foro que “soy un convencido que la solidaridad tenemos que financiarla entre todos. Sacando cotizaciones de uno para financiar las pensiones de otros, genera desincentivos. No niego que se deba aportar solidariamente, pero el camino es hacerlo vía impuestos generales”.