- #Noticias
Octubre 4, 2024
Paulina Yazigi expuso en Seminario Internacional FIAP-ABRAPP sobre cómo abordar los desafíos en pensiones
La presidenta de la Asociación de AFP participó en el panel “¿Están respondiendo los procesos de reforma de pensiones en América Latina al mejoramiento de las pensiones?”, en el evento que reunió a especialistas y ejecutivos en materia previsional de América Latina y España.
Río de Janeiro, 4 de octubre de 2024. Durante el 3 y el 4 de octubre, en Río de Janeiro, se llevó a cabo el Seminario Internacional FIAP-ABRAPP, titulado “Tendencias de los sistemas de pensiones en el mundo”.
Al encuentro asistieron los principales expertos a nivel mundial sobre sistemas de pensiones que se han abocado, mediante conferencias y paneles de conversación, a revisar la evolución de los sistemas de pensiones a la luz de las tendencias demográficas, de los mercados laborales y de las políticas públicas en pensiones, así como también analizar los diversos mecanismos existentes para universalizar la protección social, en particular el ahorro previsional.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, expuso en el panel “¿Están respondiendo los procesos de reforma de pensiones en América Latina al mejoramiento de las pensiones?”, que compartió con María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidente de Vinculación, Amafore; Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva, Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP); Ignacio Azpiroz, presidente de la Asociación Nacional de AFAP, Uruguay; y Romin Silva, Gerente General, República AFAP, Uruguay.
La economista se refirió a cómo en Chile, gracias al sistema de capitalización individual, las pensiones son “se han multiplicado por cinco debido a la rentabilidad”. Por otro lado, expresó que esto ha significado un alivio a la carga fiscal y un impacto en el mercado de capitales que ha posibilitado tanto que las personas puedan acceder a recursos para comprar una casa como que también el Estado tenga financiamiento.
“Según distintas encuestas, una de las características más valoradas del sistema de pensiones chileno es la propiedad. Esta permite, por ejemplo, que los fondos puedan ser heredados. Así, solo durante los primeros siete meses de 2024, las AFP han gestionado casi 7 mil herencias por un valor total de USD 133 millones, reafirmando la importancia de que los ahorros previsionales continúen protegiendo a las familias de los afiliados fallecidos”, señaló.
Respecto del rápido envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad que se aprecia en América Latina, Paulina Yazigi explicó que es una “difícil situación para Chile. Estamos viviendo 10 años más, lo que implica un 35% menos de pensión. Para resolverlo, podría ayudar subir la tasa de cotización, pero sin perder de vista que tenemos una alta informalidad laboral en general y entre los mayores de 55 años”.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de AFP reforzó la importancia de la educación financiera y previsional, fundamental para que todas las personas entiendan el sistema de pensiones y se preocupen desde su juventud de ahorrar y elegir según sus necesidades cómo invertir.
“Con este objetivo, desde la Asociación realizamos distintas iniciativas, que tienen que ver con educar a aquellos que aún están en el colegio, hasta participar en el debate público. Además, estamos permanentemente entregando propuestas sobre cómo mejorar las pensiones, como lo plantea nuestro documento Hoja de Ruta 555”, concluyó.
[ux_gallery ids=”13214,13217,13215,13216,13218″ type=”slider” columns=”3″ image_height=”75%”]