- #Noticias
Octubre 6, 2023
“Tenemos que mejorar el sistema de AFP, no eliminarlo”
La economista se refirió a la actual propuesta que pretende reformar el sistema de pensiones y analizó el escenario actual en torno a la percepción de este proyecto legislativo.
“Lo que queremos hacer es buscar diferentes formas de difundir lo que estamos haciendo y también cómo poder hablar de las pensiones desde un punto de vista técnico y razonable, pero que sea fácil y didáctico”. Así explicó Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, las acciones que ha tomado el gremio frente a la Reforma Previsional. La economista, que asumió el cargo en marzo de este año, estuvo en Concepción para hablar con colaboradores de la asociación sobre la situación nacional y local de las pensiones.
-¿Cómo ven desde la asociación el escenario actual al enfrentarse a la propuesta previsional?
-Hoy día no se pagan buenas pensiones a una gran proporción de los pensionados. Hay una proporción que trabajó y logró cotizar 30 o 35 años, y que tienen pensiones que los dejan tranquilos. Pero hay una gran proporción de chilenos que su pensión no los deja tranquilos, sobre todo para las mujeres, y lo que ocurre ahí es que no están ahorrando lo suficiente, ya que la pensión autofinanciada es baja, porque no tenemos la capacidad de ahorrar lo suficiente y eso es principalmente lagunas o informalidad. Eso estamos trabajando, poder abordar la informalidad, pero tenemos que tomar una posición mucho más activa en visibilizar el problema de la informalidad, a buscar soluciones y proponer una mesa de formalidad laboral con la idea de generar propuestas para incrementar la formalidad (…) La realidad es muy distinta entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos, entre regiones, y es distinta en los sectores productivos y hay que enfrentar con diversas soluciones de acuerdo a las realidades.
-En su análisis, ¿qué arroja la realidad de la Región del Biobío?
-Si vemos en Chile las tasas de informalidad, el Biobío está más o menos en línea con la realidad del resto del país. Según el INE, en Chile tenemos cerca de un 27% de ocupados que tienen ingresos, pero que no cotizan, y en Biobío la situación es similar. Es importante ir hablando esto en cada una de las regiones, porque no se trata solamente de que no coticen, sino que no hay seguros de cesantía, de invalidez o sobrevivencia, no tienen un buen sistema de salud.
-La Reforma Previsional ha generado mayor incertidumbre que certezas, ¿a qué creen que responde esta percepción?
-Lo que las encuestas han mostrado es que las personas quieren mantener como propio su ahorro. Se habla que Chile no es un país solidario porque somos individualistas, pero no se trata de eso y hay que aclararlo. Lo que ocurre es que muchos se esfuerzan trabajando y se les saca de su sueldo una proporción para pagar su cotización y si no se le entrega eso a su cuenta individual como retribución, se termina convirtiendo en un impuesto al trabajo. Entonces, cualquier economía que quiera un buen sistema de pensiones tiene que tener un pilar solidario. El tema es cómo se financia y lo que se está levantando es que esa solidaridad sea con impuestos generales y no de la cotización del trabajador, además de la propiedad de los ahorros.
-¿Cuál debe ser el rol de este pilar solidario considerado las necesidades actuales?
-La idea es que una persona ahorre para su sistema de pensiones, pero no todos tienen esa posibilidad, por distintas razones y hay que tener una red de ayuda. Y parte de eso es el pilar solidario que hoy día lo llamamos PGU, y lo que se ha ido haciendo es reforzar este monto año a año. Lo que ocurre es que, si nosotros le cargamos la mano a este pilar solidario, se va a volver muy pesado el costo para el Estado y eso es lo que vemos que está pasando en varios países. Entonces, siempre debe haber una combinación en lo que pone el Estado y lo que pone cada uno en su ahorro individual y con eso se logra un ahorro mucho más robusto. Lo que puede ocurrir es que al entregar la PGU y no atarla a cotizaciones, se puede fomentar la informalidad.
Desafíos del mercado financiero
-¿Cómo ha sido liderar el gremio en medio de la propuesta previsional?
-Ha sido bueno, mucho mejor de lo que esperaba, pero muy desafiante. Obviamente, entrar en este puesto en medio de la discusión de una reforma que partió con uno de los objetivos que es eliminar a las AFP, era un desafío muy importante. Y eso me motivó a tomar esta posición, porque creo que es un buen sistema, pero que tenemos que mejorarlo y no eliminarlo, pero también creo que es importante acercarlo a las personas y eso era motivante, el cómo llevar la economía y este sistema de forma más fácil a las personas.
-La presencia femenina en el mercado financiero ha crecido, ¿cómo evalúa esto?
-El mercado financiero tuvo más presencia masculina y hoy está más parejo, pero creo que son desafíos que se presentan en todos los rubros, pero a lo largo de Chile vemos que los hombres son los que participan más y las mujeres quedamos un poco relegadas. Con las generaciones esto va cambiando y desde el punto de vista de pensiones es muy importante, porque tienen que combinar las labores domésticas con el trabajo y tenemos que pensar cómo vamos a entregar herramientas para la corresponsabilidad y cómo generamos una red de ayuda para las mujeres.