- #Noticias
Diciembre 12, 2022
Una de cada cuatro mujeres que realizaron retiros previsionales seguían sin saldo a junio
Según Informe Anual de Género sobre el Sistema de Pensiones de la Superintendencia del ramo:
El reporte señala que el escenario para el ahorro se deterioró con mayor fuerza en la población femenina. En el Congreso, en tanto, el tema volvió al debate.
En la medida que la situación económica del país se deteriora, crece en el Congreso la demanda de parlamentarios para tramitar un nuevo retiro de fondos de pensiones. Esto, mientras avanza, en paralelo, el debate de la reforma previsional.
El epicentro de la discusión es la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuya última resolución fue solicitar a la mesa de la Corporación un informe para tramitar un nuevo retiro antes que se cumpla el año desde que fuera rechazada la idea de legislar en abril pasado.
Pero ¿cuál es el escenario en que quedaron los ahorros previsionales tras los rescates? En una mirada general, empeoraron la situación general de ahorro previsional, pero particularmente la situación previsional de las mujeres, de acuerdo al informe anual de género de la Superintendencia de Pensiones sobre el Sistema de Pensiones y el Seguro de Cesantía.
Según los datos disponibles (a junio 2022), el monto de los retiros totalizó US$ 48.000 millones, equivalente a un 25% del total de los fondos de pensiones y a un 18% del PIB a diciembre del mismo año, mientras que cerca de 11,3 millones de afiliados realizaron alguno de los tres rescates y un 69,9% realizó los tres retiros.
De cara al debate en el Congreso, del total de personas que realizaron alguno de los giros, cerca de 2,3 millones de mujeres agotaron su saldo, siendo el 43% del total de las mujeres las que retiraron fondos previsionales. En hombres, 1,8 millones agotaron su saldo, correspondiendo al 30% de los afiliados masculinos. Del total que agotó su saldo, las mujeres representaron el 56,6%, mientras que los hombres, el 43,4% restante.
Asimismo, cerca de 2 millones de personas que realizaron algún retiro a la fecha del informe seguían sin saldo; de ellas, el 64,6% eran mujeres y 35,4% hombres. Dicho de otra forma y dejando en evidencia el impacto en la población femenina, una de cada cuatro mujeres (23%) que realizaron retiros seguían sin saldo a la fecha, contrastando con este mismo porcentaje en hombres, de 11,2%.
Según el regulador, estudios muestran que para mujeres con un salario y densidad de cotizaciones promedio su pensión podría disminuir hasta un 25%, dependiendo de la cantidad de retiros realizados y de qué tan próxima esté de su edad de jubilación, mientras que en hombres esa disminución podría llegar hasta 19%, 5 puntos porcentuales (pp) menos en comparación con las mujeres. Estas disminuciones serían mayores al considerar individuos con salarios equivalentes al mínimo, ya que en mujeres la disminución podría ser incluso de 39%, mientras que en hombres el efecto sería menor (26%).
Brecha
El diagnóstico acerca de cuáles son las razones de por qué las pensiones de las mujeres son bajas es conocido: edad de jubilación, densidad de cotizaciones, brecha salarial y lagunas previsionales, además de una sobrevida mayor, figuran entre ellas.
El informe de la Súper también los recoge. Algunos elementos son, por ejemplo, que si bien la densidad promedio en hombres fue 58,5% y en mujeres de 49,1%, similar a la de 2019, el 51,9% de las mujeres se concentra en los cinco tramos de densidad de cotizaciones más bajas, comparado con los hombres (37,7%).
Asimismo, en términos de remuneración imponible, los promedios para hombres y mujeres fueron de $1,06 millones y $940.112, respectivamente (brecha de 12,1%), debido a una disminución en términos reales de la remuneración de las mujeres (3,2%), mientras que en hombres aumentó 0,3%. La mediana, en tanto, fue $811.237 para los hombres y $689.603 para mujeres.
Esto tiene eco en los montos de pensiones autofinanciadas. En los últimos 12 meses la mediana masculina fue de $148.891 y el promedio, de $308.114, en tanto que en mujeres fueron $51.615 y $128.291, respectivamente, con brechas de pensión que en la mediana fue de 65,3% y promedio fue 58,4%, reflejándose una disminución en ambos casos, comparado con los 12 meses anteriores.
Fuente: El Mercurio