Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #Noticias

Mayo 20, 2024

Vicepresidenta de la FIAP e informalidad laboral: “No es posible revertir las consecuencias que va a tener sobre las pensiones”

En una presentación organizada por la Federación Interamericana de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), la economista Karol Fernández propuso distintas iniciativas para abordar este fenómeno, como una mayor flexibilidad en contribuciones y recaudación a través del consumo

La Federación Interamericana de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) realizó el miércoles 15 de mayo un seminario sobre la informalidad laboral en la región. La encargada de presentar y entregar recomendaciones para enfrentar de mejor manera la situación fue Karol Fernández, vicepresidenta ejecutiva de la organización.

Karol Fernández es una economista costarricense, con un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, y ha desarrollado su carrera en Chile. Trabajó sus primeros años en el Banco Central y también fue jefa de Estudios en la Subsecretaría de Previsión Social en el segundo Gobierno del presidente Piñera.

En la instancia, la experta abordó los desafíos de incorporar a los trabajadores informales a la seguridad social, pues la informalidad es una de las principales causas de las bajas pensiones en la región. Según explicó Fernández, los trabajadores informales carecen de protección durante su vida laboral y en su vejez, quedando sumamente expuestos a la pobreza en la etapa final de sus vidas.

Por otro lado, hizo énfasis en que Latinoamérica tiene uno de los niveles más altos de informalidad laboral, superado solo por África Subsahariana. Actualmente, esta condición representa un 44% del PIB en promedio en la región, y la pandemia del Covid-19 agudizó el problema.

Fernández también se refirió a las nuevas generaciones. “Si los jóvenes parten su vida laboral en la informalidad, la consecuencia sobre su pensión futura es más grave que si cae en la informalidad en un periodo más maduro de su vida laboral. Y esto es muy lógico por la magia de los sistemas de capitalización individual, que hacen que el ahorro de las personas se capitalice, se multiplique y, por lo tanto, si yo pongo $1.000 al inicio de mi vida laboral y los dejo ahí por 40 años, esos $1000 se van a multiplicar mucho más que si yo pongo esos $1.000 pesos cuando tengo 64 años y solo me queda un año para jubilar”, ejemplificó.

[ux_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=ncQaU074cdw”]

Respecto de la informalidad laboral, agregó: “No es posible revertir las consecuencias que va a tener sobre las pensiones. Por eso, necesitamos abrir las puertas de los sistemas de seguridad social y ser flexibles en las formas de recaudación y contribución, para asegurar una mejor cobertura y protección para todos los trabajadores”.

Para paliar estos efectos nocivos en la población, Fernández planteó distintas iniciativas, tales como el monotributo, que apunta a integrar contribuciones a la seguridad social en el pago de impuestos para pequeños empresarios y trabajadores autónomos; la flexibilidad en las contribuciones, para permitir a los trabajadores informales cotizar cuándo y cuánto puedan, usando medios electrónicos para facilitar el trámite; la recaudación a través del consumo, implementando mecanismos para que parte del IVA contribuya a las pensiones e incentivos estatales, en forma de subsidios que complementen los aportes previsionales de los trabajadores informales.

“Creo que todos, como sociedad, estamos obligados a educar y ojalá a partir esto desde la educación básica. Nos deberían enseñar educación no solo previsional sino financiera. Porque existe un desconocimiento a nivel de la población general muy grande y creo que es importante avanzar en esa dirección”, concluyó Fernández.