- #NoticiasAFP
Enero 22, 2024
Afiliación Voluntaria: Ahorrar para tu pensión incluso si eres menor de edad
Conoce esta alternativa que ofrece el sistema previsional, que permite ahorrar para la pensión aun cuando no se tenga actividad laboral.
¿Sabías que una persona puede empezar a ahorrar para su pensión, antes de su vida laboral?
La Afiliación Voluntaria es una herramienta que permite a una persona que no recibe remuneraciones, incluso un menor de edad, cotizar para su pensión, puesto que no existe una edad mínima para comenzar a ahorrar.
La figura de la Afiliación Voluntaria al Sistema de Pensiones existe desde 2008 con el objetivo de que todas las personas puedan ahorrar para su pensión, aun cuando no reciban ingresos.
“La afiliación voluntaria es una muy buena alternativa para quienes nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos o cercanos. Mientras más jóvenes empecemos ahorrar, más grande será nuestro monto ahorrado al momento de pensionarnos”, comenta la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi.
¿Cómo hacerlo?
Si es que una persona es nueva en el sistema, por ejemplo, en el caso de un niño, la afiliación voluntaria debe realizarse en la AFP que ganó la última licitación, aunque a los dos años las personas pueden elegir cambiarse de administradora.
En este caso, las cotizaciones pueden ser pagadas por los padres a través de internet en www.PreviRed.com o por descuento mensual por planilla en acuerdo con el empleador.
Los aportes de dinero se pueden hacer de forma mensual, o un solo pago por más de una renta con un máximo de doce meses. La cotización mínima corresponde al 10% de un Ingreso Mínimo para Fines no Remuneraciones. Se podrán hacer tantos aportes directos como se deseen y se podrán hacer pagos mensuales por descuento de la remuneración del cónyuge del afiliado voluntario.
En el caso de ser trabajador dependiente, la persona puede pedir a su empleador que descuente por planilla las cotizaciones. Así también, si la opción es hacer depósitos directos o anuales, éste se lleva a cabo mediante un deposito a través de Previred.
Paso a Paso para afiliarse voluntariamente:
Incorporación a la AFP:
La solicitud de incorporación se debe realizar en las sucursales de la AFP o a través de su página web. Si el trámite se realiza de manera online, se debe fotografiar el carnet, de quien se afiliará de manera voluntaria, por ambos lados e ingresar una selfie para realizar el proceso de verificación biométrico de identidad, por lo que el trámite se puede hacer desde el celular. También se deben proporcionar datos de contacto: dirección, correo electrónico y teléfono.
Elección de multifondos:
Durante el proceso de incorporación a la AFP se debe elegir el multifondo en el que se acumularán los ahorros previsionales. Existen 5 alternativas: el Fondo A es el que tiene mayor rentabilidad esperada, pero al mismo tiempo mayor variabilidad por tener mayor proporción de inversión en renta variable. Mientras que el Fondo E es el con menor variabilidad y rentabilidad esperada. Con esta elección, se termina el proceso de incorporación.