Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #NoticiasAFP

Septiembre 16, 2024

AFP han pagado este año USD133 millones en herencias y USD 9 millones en cuotas mortuorias

Un estudio de la AAFP reveló, además, que durante los últimos 20 años, se han traspasado en herencias a los familiares de los afiliados fallecidos USD2.600 millones y otros USD 252 millones en cuotas mortuorias para financiar los gastos fúnebres.

11 de septiembre de 2024. La Asociación de AFP (AAFP) publicó un nuevo informe que destacó la relevancia de la capitalización individual en el sistema previsional chileno.

Solo durante los primeros siete meses de 2024, las AFP han gestionado casi 7 mil herencias por un valor total de USD 133 millones, reafirmando la importancia de que los ahorros previsionales continúen protegiendo a las familias de los afiliados fallecidos.

Entre enero de 2004 y julio de 2024, se registró el fallecimiento de aproximadamente un millón de afiliados al Sistema de Capitalización Individual, correspondiendo un 67% a hombres y un 33% a mujeres. Al clasificarlos según su situación laboral, cerca de 471 mil fallecieron durante su etapa activa, mientras que alrededor de 533 mil estaban pensionados, ya sea por retiro programado o renta temporal.

Desde 2004, el sistema de pensiones ha entregado más de USD 2.691 millones en herencias, demostrando la importancia de la capitalización individual para el bienestar de las familias. En 2024, el monto promedio por herencia ha sido de $19 millones, consolidando esta modalidad como un apoyo financiero crucial para los herederos de los afiliados fallecidos.

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la AFP, subrayó que “el sistema de capitalización individual asegura que se paguen pensiones de sobrevivencia o de herencia en caso de fallecimiento del afiliado, resguardando la propiedad y heredabilidad de los fondos”.

El informe señala que en los últimos 20 años se han otorgado 163 mil herencias y más de 221 mil pensiones de sobrevivencia, lo que demuestra el compromiso de las AFP en gestionar no solo pensiones, sino también herencias que continúan beneficiando a las familias. Estas modalidades brindan tranquilidad a los trabajadores, sabiendo que sus ahorros podrán seguir apoyando a sus seres queridos.

Fuentes explicó que esta flexibilidad permite que los ahorros acumulados actúen como un mecanismo de seguridad financiera para los seres queridos, adaptándose a diversas situaciones familiares y ofreciendo opciones posjubilación. En ese sentido, puntualiza que “el diseño del sistema está enfocado en el bienestar a largo plazo, asegurando que el esfuerzo de ahorro de los trabajadores continúe beneficiando a sus familiares, incluso después de su partida”.

Cuotas mortuorias

Complementariamente, la Gerencia de Estudios de la Asociación de AFP informó que entre enero y julio de 2024 se pagaron 17 mil cuotas mortuorias, por un total de USD 9 millones, una variación de -4,7% respecto del mismo período en 2023.

Sin embargo, al contabilizar entre enero de 2004 y julio de 2024, se han pagado un total de 464 mil cuotas mortuorias por un monto de USD 252 millones, con el mayor número de pagos registrado entre 2020 y 2022 debido al impacto de la pandemia de Covid-19. En esos años, se alcanzó un promedio de 35 mil beneficios anuales, reflejando el rol crucial de este apoyo económico en tiempos de crisis.

Este beneficio tiene como objetivo cubrir los gastos funerarios del fallecido afiliado al Sistema de Capitalización Individual o beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU), demostrando ser un importante apoyo financiero para miles de familias en Chile.
El beneficio cubre hasta 15 UF para los gastos funerarios y, en los casos donde el saldo del afiliado fallecido es menor a esa cantidad y la persona recibe la PGU, el Estado cubre la diferencia o paga el monto íntegro si no hay saldo en la cuenta. Fuentes subraya que este apoyo económico es especialmente relevante para aquellos beneficiarios de la PGU, quienes acceden automáticamente a la cobertura de la cuota mortuoria.

En cuanto a la responsabilidad del pago, corresponde a las AFP otorgar el beneficio en casos de fallecimiento de afiliados activos, pensionados por invalidez o vejez con retiro programado, y otros casos específicos, como afiliados que fallecen antes de elegir una modalidad de pensión. Por su parte, las compañías de seguros son responsables cuando el afiliado ha optado por la modalidad de renta vitalicia.

El gerente de Estudios de la AAFP explicó que “este beneficio ha sido fundamental para apoyar a las familias en momentos críticos. En lo que va del año 2024, se han pagado 17 mil cuotas mortuorias por un monto equivalente a $566 mil en promedio”.

Fuentes concluye que “a través de la cuota mortuoria, el sistema previsional demuestra que va más allá de la jubilación, asegurando que los afiliados y sus familias estén protegidos financieramente en todo momento”.

[row]

[col span=”6″ span__sm=”12″ align=”center”]

[button text=”Informe Cuota Mortuoria” link=”https://www.aafp.cl/wp-content/uploads/2024/09/IPE-N-130-Cuota-Mortuoria_2024.pdf” target=”_blank”]

[/col]
[col span=”6″ span__sm=”12″ align=”center”]

[button text=”Informe Herencia” link=”https://www.aafp.cl/wp-content/uploads/2024/09/IPE-N-129-Herencias_2024.pdf” target=”_blank”]

[/col]

[/row]