Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #NoticiasAFP

Enero 17, 2024

Declaración de Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, sobre la reforma previsional

Santiago, 17 de enero de 2024.

Esta reforma de pensiones no es lo que Chile necesita. No apunta a los verdaderos problemas por los cuales gran parte de las pensiones autofinanciadas son bajas.

¿Qué hace la reforma? Exige 6% de cotización adicional solamente a los trabajadores formales, dejando fuera a los  independientes, para con tres de esos seis puntos subir en el corto plazo las pensiones de los actuales pensionados, y de los que están cerca de pensionarse.

Pero en el mediano y largo plazo, mujeres y hombres no recibirán ese seguro social, quedando esos fondos para el Estado. Por esto, es un impuesto al trabajo, perjudicando a los trabajadores formales que tienen empleador (en gran parte, a las pymes).

Estamos comprometidos con subir pensiones, y no nos oponemos a la solidaridad, pero el tema es cómo se financian las pensiones. Ante la imposibilidad de una reforma tributaria y de subir la PGU, están financiando el alza de pensiones hoy con tu esfuerzo y con tu trabajo.

La creación de este sistema de reparto lleva a la reorganización del sistema, y abre la puerta a la estatización de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras.

Como está diseñado, en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones.

A esto se suma que habrá un monopolio en la atención de más de 13 millones de afiliados y pensionados, licitación que también controlará el Estado, y que atenta contra la libre competencia, y la calidad de atención.

No hay fórmulas secretas para subir las pensiones. Se debe subir la tasa de cotización del 6% completo a las cuentas individuales del trabajador; se deben disminuir las lagunas y la informalidad -que afecta a 2,4 millones de personas-, se requiere enfrentar la mayor expectativa de vida, y mejorar el régimen de inversiones.

Subamos las pensiones presentes y futuras, pero de manera justa para los trabajadores.