Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #NoticiasAFP

Abril 15, 2024

Expertos de la AAFP explican cómo abordar la informalidad con mejoras a la seguridad previsional

La gerenta de Vinculación de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Alejandra López, y el gerente de Estudios de la misma institución, Roberto Fuentes, fueron entrevistados en radio ADN y Radio Pudahuel, respectivamente, donde explicaron cómo enfrentar el impacto de la informalidad en el ahorro previsional.

Hoy, la informalidad laboral afecta a más de 2,5 millones de habitantes en Chile, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas. En efecto, este gran número de personas trabajan y obtienen dinero de las actividades que realizan, pero no generan ningún tipo de cotización para destinarla a su seguridad social.

“Se presenta la informalidad mayoritariamente en distintos grupos de personas, entre los jóvenes, entre las personas mayores, entre mujeres, entre migrantes y personas que tienen menores ingresos y menor nivel educacional. Pero también hay que reconocer que el problema de la informalidad es estructural y es de larga data”, explicó la gerenta de Vinculación de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Alejandra López.

La experta de la Asociación añadió que uno de cada tres trabajadores no tiene cobertura de seguridad social. “Cuando vemos el desagregado de datos del INE, vemos que los trabajadores por cuenta propia son un grupo de personas que tiene un gran nivel de informalidad. Por ejemplo, personas que tienen un emprendimiento, que venden productos a través de las redes sociales, que tienen puestos en la feria, que son taxistas, entre otros. Muchas veces, comienzan un emprendimiento, contratan otros trabajadores, incluso formalmente, pero se olvidan de que ellos como emprendedores son informales”, enfatizó.

Esa línea, López expuso que tres de cada cinco trabajadores por cuenta propia son informales, aun cuando su emprendimiento sea formal. Además, hizo hincapié en que los trabajadores informales tienen un 50% de probabilidad de no salir de la informalidad.

Por su parte, Roberto Fuentes explicó que lo clave en el trabajo formal es poder acceder a una pensión contributiva, básicamente, generar una pensión relacionada con aportes al trabajo. “Adicionalmente, junto con estos programas de ahorro previsional, existe en Chile el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que da ingresos a la esposa e hijos en caso de que el empleado o empleada fallezca o se invalide por un accidente”, expuso Fuentes, quien también nombró que, además, el esquema de protección considera el seguro de cesantía.

Entre las medidas para contener esta práctica informal que perjudica a los trabajadores y trabajadoras, tanto López como Fuentes se refirieron al listado de propuestas generadas a través de un estudio conjunto entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), titulado “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor”.

“El mecanismo para incorporar a trabajadores a la formalidad es mediante incentivos y beneficios tributarios. También están una serie de políticas de capacitación, de subsidio a trabajadores independientes para que se incorporen y crear organizaciones que agrupen a organizaciones a trabajadores independientes más informales como pescadores, como feriantes que faciliten la vida para que ellos se incorporen a la seguridad social, porque siempre hay que hacer un trámite que desincentiva”, concluyó el gerente de Estudios AAFP, Roberto Fuentes en Radio Pudahuel.