Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 
  • #NoticiasAFP

Septiembre 6, 2021

Expertos sacan la voz y defienden el accionar del Banco Central tras críticas frente a un cuarto retiro.

Uno de los temas que cruzaron ayer la discusión de las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central (BC) fue la decisión que tomó el día previo a esa presentación al subir la tasa de interés en 75 puntos base a 1,5%.

La medida que el BC adoptó de manera unánime para evitar “la acumulación de desequilibrios macroeconómicos” le abrió un flanco de críticas políticas que se tomaron las redes sociales, siendo o uno de los temas más comentados ayer.

Uno de los cuestionamientos más duros vino de parte del emblemático dirigente del Partido Comunista (PC) Juan Andrés Lagos. “El banco Central no tiene idea de economía a escala humanas. Su referente a las 7 familias ricachonas”, disparó Lagos en redes sociales.

El dirigente del PC recordó además que “para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del BC. No duro nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”.

Quien fuera jefe del programa económico del excandidato Daniel Jadue (PC) y hoy académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Ramon López, también critico con dureza la entidad. “El daño que va a producir el BC es grande y lo hacen para forzar el resultado que quieren, que la economía deje de crecer y aumentar así el desempleo para así culpar a los subsidios sociales y prevenir retiros de AFP. ¡Increíble!”

Tras la presentación del IPoM en el senado, fue el propio presidente del BC, Mario Marcel, quien trató de hacerse cargo de las críticas.

“cuando uno se preocupa por la inflación como lo estamos haciendo particularmente en esta coyuntura, esa es una economía a escala humana. No hay nada mas frustrante para cualquier persona que los ingresos que le ha costado ganar se vayan entre los dedos como producto de los aumentos de precios”, dijo Marcel.

Añadió que “por eso, cuando tomamos estas decisiones (alza de tasa), las hacemos con plena conciencia de que lo que estamos haciendo al prevenir una escalada de la inflación y sobrecalentamiento de la economía, es evitar que personas que sufrieron mucho durante la crisis se vean enfrentadas a nuevos shocks y fuentes de incertidumbre en el futuro”

Los economistas también salieron a defender el accionar del instituto emisor. En el marco de su exposición en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por la reforma del cuarto retiro de los fondos previsionales, el expresidente del BC José De Gregorio destacó que “la historia que nos ha dado el Banco Central es que ha sido capaz de controlar el horizonte que busca la inflación”.

Criticó que “se está convirtiendo en una mala costumbre descalificar sin argumentos a quienes pueden indicar potencia les daños económicos. Esto tal se ha agravado porque el interés político electoral colisiona con las consideraciones del buen desempeño económico hoy y en el futuro”. De Gregorio además resaltó la importancia de un Banco Central independiente.

Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda y profesor de la FEN de la U. de Chile, también respaldó el rol del BC: “El mandato del Banco es controlar la inflación, ya estamos con niveles de precios más altos. Es una reacción natural (el alza de la tasa), era lo correcto. Vieron que con el exceso de liquidez se podrían generar mayores presiones inflacionarias”.

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, relevó el mandato del BC. “El Banco Central ha demostrado en su historia, y en especial en este período de autonomía, que es una entidad esencialmente técnica (…). Tiene un mandato que es claro, que es la estabilidad de precios. Es un mandato que ha sido reconocido por su cumplimiento y que al final ha permitido mejorar el bienestar de la población desde principios de los años 90. Nos cuesta valorar el rol del Banco en la estabilidad de precios porque estamos acostumbrados a tener inflación baja”, dijo.

Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, también justificó el alza de la tasa de interés que decidió el BC, pero advirtió de los costos políticos que tendrá: “Creo que el Banco Central va a pagar la consecuencia de sus acciones, perdiendo al menos parte de su independencia. Es la única institución en Chile que está actuando de manera responsable. Los políticos no van a reconocer nunca que son ellos los responsables de los problemas que puedan generarse en la economía chilena el próximo año, le echan la culpa al Banco Central”.

Fuente: “El Mercurio”