Hoja de Ruta 555 ¿Te han pagado tus cotizaciones? Nueva APP Mis Beneficios AFP
 

¿Cómo puedo tener más días de vacaciones por la AFP?

Si cumples 10 años cotizando y los últimos tres lo hiciste con un mismo empleador, ganas un día extra de vacaciones. Luego, cada tres años se seguirá sumando un día de vacaciones, siempre que sigas cotizando con la misma empresa.

¿En qué consiste el feriado progresivo?

De acuerdo con el Código del Trabajo, el “feriado progresivo” o “vacaciones progresivas” es un derecho que tiene todo trabajador dependiente a adquirir un día de vacaciones una vez que cumpla 10 años trabajando, continuos o no, para uno o más empleadores, sumado a tres años con el mismo contratante.

Los días de feriado progresivo incrementan cada tres nuevos años. Es decir, si cumples seis años con el mismo empleador, dispones de dos días extra de vacaciones.

¿Cómo solicitar este beneficio?

Respetar este derecho es un deber del empleador, así como también hacer las gestiones administrativas. Sin embargo, si la base de 10 años se realizó en otra empresa, el actual empleador no posee los registros ya que sólo ha pagado las cotizaciones previsionales del trabajador durante el período que ha trabajado ahí. Entonces, es responsabilidad del trabajador entregarle un registro de las cotizaciones anteriores ¿Cómo? Solicitando a su AFP un Certificado por Vacaciones Progresivas. Ese documento certifica la cantidad de meses cotizados en el sistema previsional.

Cabe destacar que el sistema de previsión solo considera la cotización del trabajador dependiente. Si la persona cotizó como independiente, la ley no considera ese tiempo dentro del cálculo.

Si cambio de empleador, ¿pierdo los días ganados?

Sí, se pierden. De todas maneras, sigues teniendo la base de 10 años, por lo que solo deberás cumplir tres años con el nuevo empleador para volver a tener ese día extra.

Si tienes alguna duda o deseas conocer más detalles, revisa las preguntas frecuentes elaboradas por la Dirección del Trabajo.