¿Qué es la pensión por enfermedad terminal?
La Pensión Anticipada y retiro de ahorros previsionales por Enfermedad Terminal es una pensión que permite que afiliados y pensionados que padezcan de una enfermedad calificada como terminal puedan recibir sus ahorros previsionales de forma anticipada a través de una pensión pagada en un período de 12 meses. Esta pensión se encuentra respaldada por la Ley de Enfermos Terminales que fue aprobada a inicios de 2021.
Según un informe realizado por la Asociación de AFP, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, un total de 2.415 personas se han pensionado por enfermedad terminal entre abril de 2021, mes en que se puso en marcha la ley, y noviembre de 2022. De ellas, 713 (30%) corresponden a mujeres y 1.702 (70%) a hombres.
¿Quiénes pueden solicitar esta Pensión?
Las personas con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo, pueden acceder a esta pensión anticipada.
Dicha condición debe ser certificada por el médico tratante y revisada por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones, cuya función exclusiva es revisar los antecedentes médicos de los afiliados que soliciten acceder a la pensión anticipada para enfermos terminales.
Pasos para solicitar la PAET:
- Pedir al médico tratante un certificado que acredite la condición de enfermedad terminal. Este certificado se debe completar haciendo clic acá. Debe ser firmado por el director del centro de salud a través de la plataforma..
- El afiliado o pensionado debe solicitar su pensión anticipada a través de la página web de su AFP, adjuntando la autorización a los Consejos Médicos para la revisión de la ficha clínica.
- La AFP validará los datos entregados y comunicará al afiliado o pensionado la aceptación o rechazo de la solicitud presentada. El Consejo Médico de la Superintendencia será el organismo encargado de validar las solicitudes en un plazo de 10 días hábiles.
- De ser aceptada la solicitud, el primer pago pensión se realizará en un plazo de 4 días hábiles en la cuenta del afiliado o pensionado luego de que sea recibida la certificación del Consejo Médico. Esta cuenta debe coincidir con el número de cédula de identidad.
- Si la solicitud es rechazada, la AFP entregará las causas, para que el afiliado o pensionado pueda volver a ingresar una solicitud.
Para más información ingresa acá.