¿Qué tengo que hacer si trabajo por primera vez?
¿Recién entrando al mundo laboral y estás un poco confundido?
Si recién te empleaste y estás contratado, eres un trabajador dependiente. Aquí encontrarás toda la información necesariapara comenzar a construir una mejor pensión.
Subsidio a Trabajadores Jóvenes
Busca fomentar la contratación de trabajadores jóvenes y también incentivar la cotización desde temprana edad. Esto favorece a los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y que ganen mensualmente hasta 1,5 ingresos mínimos.
El monto del beneficio para el trabajador corresponde al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual, es decir, aproximadamente de 19.000 pesos, el que se le deposita en su cuenta de cotización obligatoria y se paga durante las primeras 24 cotizaciones.
Si necesitas más información sobre el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes haz click aquí.
¿Cuáles son los beneficios del Sistema?
La Seguridad Social es un derecho.
Por eso, el Estado chileno procura garantizar el acceso a asistencia médica y proteger a las personas en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes del trabajo o pérdida del jefe de hogar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley.
El Sistema de Pensiones en Chile está integrado por 3 pilares, que funcionan en forma coordinada e interrelacionada: el Contributivo u Obligatorio, el Voluntario y el Solidario.
A través del Pilar Solidario, introducido con la Reforma del año 2008, el Estado entrega una serie de beneficios dirigidos, actualmente, al 90% más vulnerable de la población con el fin de brindar protección y evitar la pobreza en la vejez. Estos son:
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI): Permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI):Permite acceder a un monto de 185.000 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
- Pensión Garantizada Universal (PGU):Es un beneficio estatal que beneficia a todas las personas a partir de los 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad. Considera el pago mensual de $206.173 a los pensionados que reciben actualmente una pensión base menor o igual a $702.101. Quienes tengan una pensión actual base mayor a $702.101 y menor a $1.114.446, recibirán un beneficio cuyo monto irá disminuyendo progresivamente.
También puedes recibir pensión por:
- Invalidez: en caso de accidente o enfermedad que deteriore tu capacidad de trabajar en, al menos, un 50%.
- Sobrevivencia: pensión para un grupo familiar frente al fallecimiento de un afiliado.
- Vejez: beneficio que le da derecho a los afiliados a obtener una pensión desde que cumplen la edad legal de jubilación (60 años las mujeres y 65 los hombres).
El Sistema también entrega otros beneficios:
- Seguro de Invalidez y Sobrevivencia para financiar las pensiones que establece la ley de grupo familiar, en caso de que lo ahorrado sea insuficiente.
- Bono por Hijo a las madres de niños nacidos vivos o adoptados, con el fin de mejorar las pensiones de las mujeres. Este beneficio es universal.
- Subsidio a la Contratación y a la Cotización de Jóvenes por el cual el Estado incentiva el ahorro previsional de los jóvenes.