¿Sabías que si trabajas a través de una APP debes estar contratado?
Maneja Tu Futuro está dirigida a todos los trabajadores de plataformas digitales y cuenta con un podcast en el que podrás escuchar toda la información que necesitas acerca de la Ley de Contratación de Plataformas Digitales que comienza en septiembre y los beneficios de cotizar para Seguridad Social.
4 claves sobre la nueva ley de plataformas digitales
En septiembre entra en vigencia la Ley que reconoce como trabajadores a quienes prestan servicios en plataformas digitales y regula sus contratos. Esta Ley representa un avance en la protección laboral de esos trabajadores, así como también en otorgarles acceso a la Seguridad Social.
Con esta nueva Ley se busca regular la relación laboral y establecer un Contrato de Trabajo o de prestación de servicios entre los trabajadores y la plataforma digital, que permitirá reglamentar entre otros aspectos: la jornada, el pago y el acceso a la protección social
En el contrato, se establecerán las condiciones en las cuales se lleva a cabo un trabajo o se presta un servicio. Los contratos que establece la Ley se pueden clasificar en: dependiente (contrato de trabajo) o independiente (contrato de prestación de servicios). En este último caso, los trabajadores tendrán la obligación de cotizar para su Seguridad Social en abril.
La contratación trae consigo distintos cambios que van a beneficiar al trabajador en la realización de su trabajo diario, entre ellos se destaca: Los trabajadores deben ser capacitados en protocolos de seguridad y salud por la empresa.
Se les debe proveer elementos de protección personal a quienes utilicen bicicleta o moto para realizar su trabajo.
Tienen derecho a contar con un seguro para los bienes personales que sean utilizados para la prestación de servicios.
Se puede acreditar ingresos para arrendar una vivienda, acceder a un crédito, entre otros, además de otorgar protección ante enfermedad, cesantía, accidentes laborales, vejez e invalidez.
¿Cómo cotizar siendo un trabajador independiente?
Quienes presten servicios de manera independiente, deberán emitir boletas de honorarios y cotizar para Seguridad Social en su declaración anual de impuestos.
En Chile, la Seguridad Social, protege a los ciudadanos en distintos ámbitos con el objetivo de aliviar potenciales necesidades económicas a través de un conjunto de leyes, políticas y medidas de protección social.