09. Las AFP nunca pierden
Una de las características diferenciadoras del Sistema de Pensiones en Chile es la “capitalización” de las cotizaciones. Capitalizar significa que los aportes mensuales que haces a tu cuenta individual se convierten en capital para invertir, que es lo que genera rentabilidad. Es un concepto financiero que, a pesar de su gran importancia, a veces es difícil de entender. Cuando inviertes, lo que haces es destinar parte de tu dinero a la compra de un bien, con el objetivo de hacer crecer en el tiempo ese capital inicial. A ese crecimiento se le denomina rentabilidad, retorno, beneficio o ganancia. Por ejemplo, si alguien
compró una casa en el año 1990 a $25.000.000 y hoy la vende a $40.000.000, entonces tiene una ganancia de $15.000.000 con una rentabilidad de 60% obtenida en 33 años, equivalente a una rentabilidad de 1,4% al año. Es importante señalar que las AFP deben invertir parte de su patrimonio en los mismos instrumentos donde invirtieron tus ahorros; de esta manera, se las incentiva a que obtengan siempre la máxima rentabilidad. A este sistema se le llama encaje y equivale al 1% de los fondos de pensiones que administran, representando el 56% del patrimonio de las AFP a diciembre 2022.
Las AFP invierten el ahorro de los afiliados en instrumentos financieros de empresas y Estados, como acciones y bonos, tanto en Chile como en el resto del mundo. Posteriormente, las Administradoras hacen el seguimiento diario de los precios de estos instrumentos para analizar cómo van cambiando los valores de mercado de dichas inversiones con el fin de generar ganancias para ti.
La rentabilidad refleja los movimientos de los precios de los instrumentos financieros en que se invierten los ahorros previsionales. A su vez, los precios de los instrumentos reflejan lo que pasa en el mundo: bajan cuando hay crisis económicas, catástrofes naturales, inflación o ataques terroristas, pero también suben en períodos de bonanza económica o de mayor producción de las empresas, por ejemplo.
Lo importante es tener una mirada a largo plazo, dado que las rentabilidades negativas son generalmente momentáneas y se compensan en el tiempo.
01
Las pensiones en Chile dependen sólo de las AFP
Falso. Las AFP son un actor más de un sistema mixto en el que también participa el Estado administrando el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.
+ información02
La plata que tengo en la AFP no es mía
Falso. Todos los ahorros previsionales y la rentabilidad que generan son de tu exclusiva propiedad.
+ información03
Si muero, la AFP se queda con mis ahorros
Falso. Las AFP no se quedan con tus fondos. Los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia.
+ información04
El sistema de pensiones en Chile no es solidario
Falso. El sistema de pensiones en Chile es mixto y desde 1981 cuenta con prestaciones solidarias administradas por el Estado. Pilar Solidario que fue fortalecido en 2008 y que en 2022 se reforzó con la Pensión Garantizada Universal.
+ información05
Las AFP solo invierten mis ahorros
Falso. Las Administradoras además de invertir, cuidar y hacer crecer tus ahorros tienen múltiples tareas, como el pago de beneficios estatales o la recaudación de las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias.
+ información06
Las AFP calculan mi pensión hasta los 110 años
Falso. Las AFP no calculan tu pensión como ellas quieran, sino que es la Superintendencia de Pensiones la que regula el cálculo. Se espera que los hombres vivan hasta los 86 años y las mujeres hasta los 91.
+ información07
Las AFP financian a los grandes empresarios
Falso. Las AFP no invierten en empresas ni en personas, sino que en instrumentos financieros. Los instrumentos se eligen considerando su rentabilidad esperada en el futuro.
+ información08
Las AFP no te dejan elegir qué hacer con tu dinero
Falso. Tú tienes la libertad de afiliarte a la Administradora que prefieras y cambiarte cuando lo estimes necesario. Así, también, puedes escoger el tipo de fondo en el que quieres invertir tus ahorros para la pensión.
+ información10
La mayoría de las veces pierdo plata con las AFP
Falso. En los últimos 22 años el ahorro previsional se ha multiplicado en torno a cinco veces. Las inversiones previsionales son de largo plazo por lo que, pese a que hay períodos más complejos, la evidencia muestra que siempre la rentabilidad se ha recuperado en el tiempo.
+ información11
El sistema chileno es único en el mundo
Falso. Así como Chile, hay varios países que tienen características similares, en los que los trabajadores realizan aportes a sus planes de ahorro individual y el Estado, mediante impuestos, financia las prestaciones del Pilar Solidario.
+ información12
Los sistemas de reparto son la solución para mejorar las pensiones
Falso. La tendencia mundial y el envejecimiento de la población ha hecho que distintos países hayan pasado del sistema de reparto a modalidades mixtas o capitalización para tener más ahorros para pagar pensiones.
+ información