12 mitos de las AFP

A través de los años se han masificado frases o afirmaciones falsas respecto a cómo funcionan las AFP y cómo éstas administran los ahorros previsionales de los trabajadores.

¿Cuál es la verdad sobre las AFP? Acá te lo aclaramos:

12. Los sistemas de reparto son la solución para mejorar las pensiones

Falso. La tendencia mundial y el envejecimiento de la población ha hecho que distintos países hayan pasado del sistema de reparto a modalidades mixtas o capitalización para tener más ahorros para pagar pensiones.

La migración de distintos países con sistemas de pensiones de reparto a sistemas de capitalización individual se enmarca en el desafío que plantean las tendencias demográficas: el envejecimiento acelerado y progresivo de la población, provocado por la mayor expectativa de vida y la menor fecundidad. En Chile, donde el Sistema de Pensiones es de ahorro y capitalización individual, cada persona financia su pensión en la vejez con el ahorro que acumuló durante su vida laboral activa, considerando los aportes o cotizaciones realizados y la rentabilidad generada por la inversión de dichos ahorros en los mercados de capitales. Existe una clara relación entre el esfuerzo de ahorro y el resultado de la pensión. Por el contrario, en los sistemas de reparto, los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados, con la promesa de que serán retribuidos en el futuro cuando se pensionen. Existe, por tanto, una importante relación de dependencia entre

el tamaño de la fuerza de trabajo que financia las pensiones y el tamaño de la población pensionada. La menor fecundidad combinada con una mayor expectativa de vida provoca que un menor número de trabajadores tenga que financiar las pensiones de una población cada vez más numerosa. Por ejemplo, en un país como Chile donde hoy existen cuatro trabajadores por cada pensionado, para establecer un sistema de reparto que entregue pensiones equivalentes al 70% del ingreso, se debería haber elevado la cotización previsional a 19% en 2022. Sin embargo, con el envejecimiento de la población y, por ende, la reducción de personas en edad de trabajar, a 2050 la cotización se debería elevar a 38% y, a 2100, a 58% del ingreso mensual. Así, para que el Sistema de Pensiones de reparto fuese sostenible en el tiempo se haría necesario cuadruplicar los aportes para pensiones de los futuros trabajadores.

Uno de los principales ejemplos es el caso argentino. En 1994, se estableció un sistema de pensiones administrado por las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión, AFJP, organizaciones privadas. En 2008, el sistema fue nacionalizado con más de USD 31.000 millones de ahorro, los que pasaron a ser gestionados por el sistema estatal, con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), sistema en el que se deben aportar 30 años para tener pensión.

Esta nacionalización no significó una mejora de las tasas de reemplazo, las que se mantienen en el orden del 41%. Imponiendo el requisito de 30 años de contribuciones, el 53% de los trabajadores cuyos fondos fueron nacionalizados no tendrán derecho a una pensión bajo el régimen público y solo pueden acceder a una pensión solidaria.

En un sistema de reparto son los trabajadores quienes financian las pensiones de los jubilados, a medida que envejece la población, la cantidad de personas jubiladas aumenta cada vez más, mientras que la cantidad de personas que se mantiene trabajando, es cada vez menor. Hoy en Chile existen 4 trabajadores por cada 1 pensionado. Para poder entregarle pensiones en un sistema de reparto equivalentes al 70% del ingreso, sería necesario elevar la cotización a 19%, pero con el envejecimiento de la población esta situación no es sostenible en el tiempo y en 2050 la cotización se debería elevar a 38% y en 2100, a 58% del ingreso mensual. Por lo tanto, para que un sistema de pensiones basado en el reparto sea sostenible en el tiempo, también se hace necesario aumentar la tasa de cotización.

01

Las pensiones en Chile dependen sólo de las AFP

Falso. Las AFP son un actor más de un sistema mixto en el que también participa el Estado administrando el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.

+ información

02

La plata que tengo en la AFP no es mía

Falso. Todos los ahorros previsionales y la rentabilidad que generan son de tu exclusiva propiedad.

+ información

03

Si muero, la AFP se queda con mis ahorros

Falso. Las AFP no se quedan con tus fondos. Los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia.

+ información

04

El sistema de pensiones en Chile no es solidario

Falso. El sistema de pensiones en Chile es mixto y desde 1981 cuenta con prestaciones solidarias administradas por el Estado. Pilar Solidario que fue fortalecido en 2008 y que en 2022 se reforzó con la Pensión Garantizada Universal.

+ información

05

Las AFP solo invierten mis ahorros

Falso. Las Administradoras además de invertir, cuidar y hacer crecer tus ahorros tienen múltiples tareas, como el pago de beneficios estatales o la recaudación de las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias.

+ información

06

Las AFP calculan mi pensión hasta los 110 años

Falso. Las AFP no calculan tu pensión como ellas quieran, sino que es la Superintendencia de Pensiones la que regula el cálculo. Se espera que los hombres vivan hasta los 86 años y las mujeres hasta los 91.

+ información

07

Las AFP financian a los grandes empresarios

Falso. Las AFP no invierten en empresas ni en personas, sino que en instrumentos financieros. Los instrumentos se eligen considerando su rentabilidad esperada en el futuro.

+ información

08

Las AFP no te dejan elegir qué hacer con tu dinero

Falso. Tú tienes la libertad de afiliarte a la Administradora que prefieras y cambiarte cuando lo estimes necesario. Así, también, puedes escoger el tipo de fondo en el que quieres invertir tus ahorros para la pensión.

+ información

09

Las AFP nunca pierden

Falso. Las AFP están obligadas por ley a invertir parte de su patrimonio en los mismos fondos en que están tus ahorros, por lo que, si la rentabilidad es negativa, su inversión también lo es. Las utilidades de las Administradoras no provienen, en ningún caso, de tu ahorro previsional.

+ información

10

La mayoría de las veces pierdo plata con las AFP

Falso. En los últimos 22 años el ahorro previsional se ha multiplicado en torno a cinco veces. Las inversiones previsionales son de largo plazo por lo que, pese a que hay períodos más complejos, la evidencia muestra que siempre la rentabilidad se ha recuperado en el tiempo.

+ información

11

El sistema chileno es único en el mundo

Falso. Así como Chile, hay varios países que tienen características similares, en los que los trabajadores realizan aportes a sus planes de ahorro individual y el Estado, mediante impuestos, financia las prestaciones del Pilar Solidario.

+ información