12 mitos de las AFP

A través de los años se han masificado frases o afirmaciones falsas respecto a cómo funcionan las AFP y cómo éstas administran los ahorros previsionales de los trabajadores.

¿Cuál es la verdad sobre las AFP? Acá te lo aclaramos:

02. La plata que tengo en la AFP no es mía

Falso. Todos los ahorros previsionales y la rentabilidad que generan son de tu exclusiva propiedad.

Los ahorros previsionales son de tu propiedad, por lo que no pueden ser usados en fines distintos a entregarte una pensión de vejez o invalidez. En caso de fallecimiento, estos fondos se utilizarán para pagar pensiones de sobrevivencia o herencia a tu familia. Es importante recalcar que todas tus

cotizaciones y su rentabilidad –ganancia que se genera por la inversión del ahorro previsional– es incorporada de manera íntegra a tu cuenta y a su vez, es reinvertida. El resultado, es que de cada $1.000 acumulados en tus ahorros previsionales, $210 corresponden a cotizaciones y $790 a rentabilidad.

En todos los países del mundo, los sistemas de pensiones son obligatorios y la administración de esos ahorros es realizada por entidades públicas o privadas para garantizar su mayor rentabilidad. En Chile, la administración del ahorro obligatorio individual está a cargo de las AFP cuya misión es cuidar tus fondos y hacerlos crecer. El funcionamiento de las AFP está normado por ley y es la Superintendencia de Pensiones quien regula sus funciones y las supervisa. Por otro lado, la administración del Pilar Solidario es responsabilidad del servicio público estatal, es decir, del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las AFP compiten entre sí por la administración de los fondos de los afiliados: tú tienes la libertad de elegir la que prefieras y de cambiarte cuando lo estimes necesario, tomando en consideración la rentabilidad ofrecida, el servicio al cliente y la comisión que cada una cobra. Además, el Sistema de Pensiones permite que te cambies de multifondo (opciones de inversión), eligiendo una o dos de las cinco opciones que cada Administradora ofrece para rentabilizar tus ahorros.

01

Las pensiones en Chile dependen sólo de las AFP

Falso. Las AFP son un actor más de un sistema mixto en el que también participa el Estado administrando el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.

+ información

03

Si muero, la AFP se queda con mis ahorros

Falso. Las AFP no se quedan con tus fondos. Los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia.

+ información

04

El sistema de pensiones en Chile no es solidario

Falso. El sistema de pensiones en Chile es mixto y desde 1981 cuenta con prestaciones solidarias administradas por el Estado. Pilar Solidario que fue fortalecido en 2008 y que en 2022 se reforzó con la Pensión Garantizada Universal.

+ información

05

Las AFP solo invierten mis ahorros

Falso. Las Administradoras además de invertir, cuidar y hacer crecer tus ahorros tienen múltiples tareas, como el pago de beneficios estatales o la recaudación de las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias.

+ información

06

Las AFP calculan mi pensión hasta los 110 años

Falso. Las AFP no calculan tu pensión como ellas quieran, sino que es la Superintendencia de Pensiones la que regula el cálculo. Se espera que los hombres vivan hasta los 86 años y las mujeres hasta los 91.

+ información

07

Las AFP financian a los grandes empresarios

Falso. Las AFP no invierten en empresas ni en personas, sino que en instrumentos financieros. Los instrumentos se eligen considerando su rentabilidad esperada en el futuro.

+ información

08

Las AFP no te dejan elegir qué hacer con tu dinero

Falso. Tú tienes la libertad de afiliarte a la Administradora que prefieras y cambiarte cuando lo estimes necesario. Así, también, puedes escoger el tipo de fondo en el que quieres invertir tus ahorros para la pensión.

+ información

09

Las AFP nunca pierden

Falso. Las AFP están obligadas por ley a invertir parte de su patrimonio en los mismos fondos en que están tus ahorros, por lo que, si la rentabilidad es negativa, su inversión también lo es. Las utilidades de las Administradoras no provienen, en ningún caso, de tu ahorro previsional.

+ información

10

La mayoría de las veces pierdo plata con las AFP

Falso. En los últimos 22 años el ahorro previsional se ha multiplicado en torno a cinco veces. Las inversiones previsionales son de largo plazo por lo que, pese a que hay períodos más complejos, la evidencia muestra que siempre la rentabilidad se ha recuperado en el tiempo.

+ información

11

El sistema chileno es único en el mundo

Falso. Así como Chile, hay varios países que tienen características similares, en los que los trabajadores realizan aportes a sus planes de ahorro individual y el Estado, mediante impuestos, financia las prestaciones del Pilar Solidario.

+ información

12

Los sistemas de reparto son la solución para mejorar las pensiones

Falso. La tendencia mundial y el envejecimiento de la población ha hecho que distintos países hayan pasado del sistema de reparto a modalidades mixtas o capitalización para tener más ahorros para pagar pensiones.

+ información