12 mitos de las AFP

A través de los años se han masificado frases o afirmaciones falsas respecto a cómo funcionan las AFP y cómo éstas administran los ahorros previsionales de los trabajadores.

¿Cuál es la verdad sobre las AFP? Acá te lo aclaramos:

10. La mayoría de las veces pierdo plata con las AFP

Falso. En los últimos 22 años el ahorro previsional se ha multiplicado en torno a cinco veces. Las inversiones previsionales son de largo plazo por lo que, pese a que hay períodos más complejos, la evidencia muestra que siempre la rentabilidad se ha recuperado en el tiempo.

El diseño del sistema de pensiones establece que las AFP hagan crecer tus ahorros, invirtiéndolos en instrumentos financieros en Chile y el mundo. Hay que tener en cuenta que ninguna inversión es libre de riesgo y que las inversiones de las AFP están reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones. El desarrollo del mercado de capitales local y la globalización ha hecho que los fondos de pensiones sean más sensibles a los sucesos que ocurren en el resto del mundo. Si los ahorros previsionales tienen rentabilidad negativa no significa que sea una pérdida, a menos, que te cambies de fondo durante ese periodo. Los fondos de pensiones

son inversiones a largo plazo y su rentabilidad debe ser evaluada en un período de más de 30 años, que es lo que dura aproximadamente la vida laboral activa. Por eso, no es conveniente tomar decisiones apresuradas frente a los vaivenes del mercado. Para tener una idea sobre la magnitud de la rentabilidad, el ahorro previsional en el período desde 1999 a 2022 no ha sufrido pérdidas y, por el contrario, se ha multiplicado en torno a cinco veces. Concretamente, desde el año 2002 hasta hoy, los fondos Tipo A acumulan una rentabilidad nominal de 541%, mientras que los Tipo E alcanzan un acumulado de 272%.

Si bien el objetivo de los ahorros previsionales es financiar pensiones, por lo que se trata de inversiones de largo plazo, las Administradoras valoran e informan a diario el valor de la inversión de los fondos. Sin embargo, por la naturaleza de estos fondos no es conveniente tomar decisiones con base en los vaivenes de los mercados. La evidencia muestra que, gracias a la diversificación de las inversiones, tanto en variedad de instrumentos como geográfica, es posible que tus ahorros estén protegidos de los riesgos y la volatilidad.

Así, los fondos de pensiones, sobre todo los más conservadores destinados a las personas que están más cerca de la edad legal de jubilación, han sorteado en poco tiempo las crisis externas.

01

Las pensiones en Chile dependen sólo de las AFP

Falso. Las AFP son un actor más de un sistema mixto en el que también participa el Estado administrando el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.

+ información

02

La plata que tengo en la AFP no es mía

Falso. Todos los ahorros previsionales y la rentabilidad que generan son de tu exclusiva propiedad.

+ información

03

Si muero, la AFP se queda con mis ahorros

Falso. Las AFP no se quedan con tus fondos. Los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia.

+ información

04

El sistema de pensiones en Chile no es solidario

Falso. El sistema de pensiones en Chile es mixto y desde 1981 cuenta con prestaciones solidarias administradas por el Estado. Pilar Solidario que fue fortalecido en 2008 y que en 2022 se reforzó con la Pensión Garantizada Universal.

+ información

05

Las AFP solo invierten mis ahorros

Falso. Las Administradoras además de invertir, cuidar y hacer crecer tus ahorros tienen múltiples tareas, como el pago de beneficios estatales o la recaudación de las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias.

+ información

06

Las AFP calculan mi pensión hasta los 110 años

Falso. Las AFP no calculan tu pensión como ellas quieran, sino que es la Superintendencia de Pensiones la que regula el cálculo. Se espera que los hombres vivan hasta los 86 años y las mujeres hasta los 91.

+ información

07

Las AFP financian a los grandes empresarios

Falso. Las AFP no invierten en empresas ni en personas, sino que en instrumentos financieros. Los instrumentos se eligen considerando su rentabilidad esperada en el futuro.

+ información

08

Las AFP no te dejan elegir qué hacer con tu dinero

Falso. Tú tienes la libertad de afiliarte a la Administradora que prefieras y cambiarte cuando lo estimes necesario. Así, también, puedes escoger el tipo de fondo en el que quieres invertir tus ahorros para la pensión.

+ información

09

Las AFP nunca pierden

Falso. Las AFP están obligadas por ley a invertir parte de su patrimonio en los mismos fondos en que están tus ahorros, por lo que, si la rentabilidad es negativa, su inversión también lo es. Las utilidades de las Administradoras no provienen, en ningún caso, de tu ahorro previsional.

+ información

11

El sistema chileno es único en el mundo

Falso. Así como Chile, hay varios países que tienen características similares, en los que los trabajadores realizan aportes a sus planes de ahorro individual y el Estado, mediante impuestos, financia las prestaciones del Pilar Solidario.

+ información

12

Los sistemas de reparto son la solución para mejorar las pensiones

Falso. La tendencia mundial y el envejecimiento de la población ha hecho que distintos países hayan pasado del sistema de reparto a modalidades mixtas o capitalización para tener más ahorros para pagar pensiones.

+ información