11. El sistema chileno es único en el mundo
Diversos países, como Australia y Dinamarca, tienen modalidades similares al sistema de pensiones chileno, en el que los trabajadores realizan aportes a sus planes de capitalización y el Estado, mediante impuestos, financia las prestaciones del Pilar Solidario. La evidencia muestra también que
los países que tenían sistemas de reparto han ido migrando a los sistemas que incluyen capitalización individual. Desde 1990, son 46 los países que han migrado desde sistemas de reparto a sistemas de capitalización individual, cifra que aumenta todos los años.
En el mundo, los sistemas de pensiones pueden ser financiados a través de capitalización individual, es decir, cada trabajador ahorra para su futura pensión o de reparto, a través de transferencias de fondos aportados por los trabajadores para el pago de las actuales pensiones.
Si se analiza el ranking Mercer, que es el principal estudio que compara los sistemas de pensiones a nivel mundial, el Sistema de Pensiones chileno está en el puesto número 16 de los 44 países estudiados. Los sistemas de Australia, Dinamarca, Nueva Zelandia y Noruega, ubicados entre los mejores del mundo según este mismo ranking, cuentan con un pilar solidario financiado exclusivamente con impuestos generales y no con un sistema de reparto.
01
Las pensiones en Chile dependen sólo de las AFP
Falso. Las AFP son un actor más de un sistema mixto en el que también participa el Estado administrando el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.
+ información02
La plata que tengo en la AFP no es mía
Falso. Todos los ahorros previsionales y la rentabilidad que generan son de tu exclusiva propiedad.
+ información03
Si muero, la AFP se queda con mis ahorros
Falso. Las AFP no se quedan con tus fondos. Los ahorros son entregados a tu familia como pensiones de sobrevivencia o herencia.
+ información04
El sistema de pensiones en Chile no es solidario
Falso. El sistema de pensiones en Chile es mixto y desde 1981 cuenta con prestaciones solidarias administradas por el Estado. Pilar Solidario que fue fortalecido en 2008 y que en 2022 se reforzó con la Pensión Garantizada Universal.
+ información05
Las AFP solo invierten mis ahorros
Falso. Las Administradoras además de invertir, cuidar y hacer crecer tus ahorros tienen múltiples tareas, como el pago de beneficios estatales o la recaudación de las cotizaciones previsionales obligatorias y voluntarias.
+ información06
Las AFP calculan mi pensión hasta los 110 años
Falso. Las AFP no calculan tu pensión como ellas quieran, sino que es la Superintendencia de Pensiones la que regula el cálculo. Se espera que los hombres vivan hasta los 86 años y las mujeres hasta los 91.
+ información07
Las AFP financian a los grandes empresarios
Falso. Las AFP no invierten en empresas ni en personas, sino que en instrumentos financieros. Los instrumentos se eligen considerando su rentabilidad esperada en el futuro.
+ información08
Las AFP no te dejan elegir qué hacer con tu dinero
Falso. Tú tienes la libertad de afiliarte a la Administradora que prefieras y cambiarte cuando lo estimes necesario. Así, también, puedes escoger el tipo de fondo en el que quieres invertir tus ahorros para la pensión.
+ información09
Las AFP nunca pierden
Falso. Las AFP están obligadas por ley a invertir parte de su patrimonio en los mismos fondos en que están tus ahorros, por lo que, si la rentabilidad es negativa, su inversión también lo es. Las utilidades de las Administradoras no provienen, en ningún caso, de tu ahorro previsional.
+ información10
La mayoría de las veces pierdo plata con las AFP
Falso. En los últimos 22 años el ahorro previsional se ha multiplicado en torno a cinco veces. Las inversiones previsionales son de largo plazo por lo que, pese a que hay períodos más complejos, la evidencia muestra que siempre la rentabilidad se ha recuperado en el tiempo.
+ información12
Los sistemas de reparto son la solución para mejorar las pensiones
Falso. La tendencia mundial y el envejecimiento de la población ha hecho que distintos países hayan pasado del sistema de reparto a modalidades mixtas o capitalización para tener más ahorros para pagar pensiones.
+ información