Afiliado Voluntario

La figura de la afiliación voluntaria al Sistema de Pensiones existe desde 2008 con el objetivo de que todas las personas puedan ahorrar para su pensión, aun cuando no reciban ingresos. Desde octubre 2023 y hasta septiembre 2025, la afiliación por primera vez se debe realizar en AFP Uno.

Los aportes de dinero se podrán hacer de forma mensual, o un solo pago por más de una renta con un máximo de doce meses. La cotización mínima corresponde al 10% de un Ingreso Mínimo para Fines no Remuneracionales. Se podrán hacer tantos aportes directos como se deseen y se podrán hacer pagos mensuales por descuento de la remuneración del cónyuge del afiliado voluntario.

Paso a Paso para afiliarse voluntariamente:

  1. Incorporación a la AFP:

La solicitud de incorporación se debe realizar en las sucursales de AFP Uno o a través de su página web.

  1. Elección de multifondos:

Durante el proceso de incorporación a la AFP se debe elegir el multifondo en el que se acumularán los ahorros previsionales. Existen 5 alternativas: el Fondo A es el que tiene mayor rentabilidad esperada, pero al mismo tiempo mayor variabilidad por tener mayor proporción de inversión en renta variable. Mientras que el Fondo E es el con menor variabilidad y rentabilidad esperada. Con esta elección, se termina el proceso de incorporación.

  1. Afiliación:

Luego del proceso de incorporación se pueden comenzar a realizar aportes a la cuenta del afiliado voluntario. Los aportes pueden ser realizados de manera mensual o anual y el aporte mínimo es el 10% de un Ingreso Mínimo para Fines no Remuneracionales. No hay edad mínima para ser afiliado voluntario, por lo que los niños también pueden ahorrar para su pensión. En ese caso, las cotizaciones pueden ser pagadas por sus padres a través de internet en www.PreviRed.com o por descuento mensual por planilla en acuerdo con el empleador.

afiliado-voluntario-28

Más información

Si necesitas más información sobre Afiliado Voluntario puedes descargar el articulo completo en PDF